Barbadun

El eje de la vida

La Unidad Hidrológica Barbadun se sitúa en el extremo occidental del Territorio Histórico de Bizkaia, entre las Unidades Hidrológicas Ibaizabal (Este y Sur) y Agüera (Oeste). Se encuentra íntegramente en la C.A.P.V. Limita al oeste, en parte de la misma, con la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Barbadun nace en las estribaciones de la Sierra de Ordunte. En su curso medio, se abre un amplio valle donde va recibiendo sucesivamente los aportes de sus afluentes Bezi, Galdames y Tresmoral. Desciende encajado hasta alcanzar el curso bajo del río. En esta zona baja recibe el caudal del Picón, antes de desembocar en el Mar Cantábrico en las Marismas de Pobeña. Los núcleos urbanos más importantes de la cuenca son Sopuerta, situado en el curso medio del río y Muskiz, cercano a la desembocadura.

Su zona mareal presenta un tramo de aproximadamente 2,5 km de longitud en el que hay constancia de presencia humana desde el 3º milenio A.C. El río se asienta sobre depósitos del Cuaternario, acumulados sobre formaciones detríticas del Complejo Urgoniano (lutitas, margas y areniscas) y atraviesa un valle que se va ampliando conforme desciende hacia desembocadura. En la actualizad presenta pendientes longitudinales débiles, velocidades suaves y un cauce amplio (15-20 m). El Barbadun en este tramo atraviesa zonas de tipo industrial, urbano y también otras donde se desarrollan actividades rurales. El río Barbadun sigue siendo el eje vertebrador de Muskiz.

Evolución del paisaje del estuario del barbadun entre 1.965 y 1.983

Zona de especial conservación

La Comisión europea aprobó la Directiva Hábitats relativa a la conservación de los hábitats y las especies de fauna y flora silvestres a través de la creación de una red ecológica europea (red natura 2000) de Zonas Especiales de Conservación (ZEC).Esta Directiva obliga a los estados miembros a proponer unos Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) que en un primer paso se incorporarán a dicha red para posteriormente ser de signados como ZEC.

En junio de 2003 el Gobierno Vasco, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, propuso el espacio “Barbadungo Itsasadarra/Ría de Barbadun” (ES2130003) como uno de los Lugares seleccionados para que formen parte de dicha red ecológica europea. Posteriormente el cita do Lugar fue incluido por la Comisión Europea en la lista de Lugares de Importan cia Comunitaria y como tal figura en la Decisión 2004/813/CE, de 7 de diciembr e, por la que se adopta de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica. Esta inclusión en la lista ha sido posteriormente confirmada mediante la Decisión 2008/23/CE, de 12 de noviembre de 2007.