A propósito de la traducción

La iniciativa de la traducción de este libro surge del apoyo que el Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, mediante su programa Gestors de la Informació en Acció, le dio a Néstor Mir Planells, bibliotecario de la Biblioteca Pública de Valencia para realizar un viaje de biblioformación a las bibliotecas más inquietas del área metropolitana de Montréal, Québec (Canadá). Durante su periplo de investigación, Néstor Mir, además de conocer de primera mano el fenómeno Makerspace y L’Espace Ado (Espacio Adolescente), que se estaba expandiendo por todas las bibliotecas que visitó, tuvo la suerte de saber de la existencia del libro Expect More de David Lankes. Fue la entonces Directora General de la Corporación de Bibliotecarios Profesionales del Quebec, Pascale Félizat- Chartir, la que le habló del libro y de la revolución del sentido de lo que era y es una biblioteca que se explicaba en él.

Néstor Mir tomó nota, se leyó el libro y nada más llegar a Valencia le planteó al COBDCV la posibilidad de realizar la traducción del mismo mediante la creación de un grupo de trabajo. El COBDCV dio su respaldo a la idea desde el primer momento ya que encajaba perfectamente con la campaña que estaban a punto de poner en marcha para apoyar a las bibliotecas inquietas de la Comunidad Valenciana.

La traducción de este libro es fruto del trabajo colectivo de las siguientes personas:

  • Néstor Mir Planells, bibliotecario en la Biblioteca Pública de Valencia (coordinación de la traducción, supervisión y corrección de la traducción y traducción)
  • Lilen Colombino, étudiante à l’École de bibliothéconomie et des sciences de l’information de l'Université de Montréal
  • Anna Sanz de Galdeano Aleixandre, traductora y economista (supervisión y corrección de la traducción y traducción)
  • Alicia Sellés, Presidenta de FESABID (corrección de la traducción)
  • Ana Valdés Menor, Técnico Medio de las Bibliotecas Públicas Municipales de Villena(corrección de la traducción)
  • Miguel C. Muñoz Feliu, profesor asociado de la Universitat Politècnica de València
  • Maria Ángeles Gaudioso Navarro, bibliotecaria escolar, consultora y dinamizadora de bibliotecas freelance.
  • Mercé Millet-Fuster, licenciada en Documentación y Técnico Superior de Documentación Sanitaria.
  • Adrià Girbés Ferrer, graduado en Información y Documentación de la Universitat de València.