El proceso de Nuremberg

Queremos hacer patente que no tenemos la intencion de inculpar al pueblo aleman. Si la amplia masa del pueblo alemán hubiera aceptado voluntariamente el programa del Partido nacionalsocialista, no habrían sido necesarias las SA ni los campos de concentracion ni la Gestapo.

Estas palabras fueron pronunciadas por el fiscal general americano, Robert H. Jackson, cuando en 1945, fue abierto el proceso ante el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg. Los autores están plenamente de acuerdo con él en este punto.

Este libro es un intento para hacer asequible el material del proceso de Nuremberg en conjunto y en detalle, en una forma comprensible, a la opinión pública mundial. Solamente los sumarios del proceso comprenden cuarenta y dos tomos, y hay que añadir docenas de miles de manuscritos y páginas impresas de otros expedientes que no habían sido escritos todavía durante las sesiones o que no estaban a disposición del tribunal, pero que ahora han de ser tenidos en cuenta si querernos presentar todo lo acontecido de un modo objetivo. Los autores han procurado en todo momento hacer comprensibles al lector los sucesos de aquella época, sobre todo para la juventud que no los vivió, y explicar también lo ocurrido antes del proceso, una historia que, hasta la fecha, apenas ha sido dada a la publicidad en Alemania

Bibliotecas