Desde la aparición del concepto de Inteligencia Emocional (IE) (Mayer y Salovey 1990; 1997) éste ha adquirido una gran popularidad tanto en el ámbito académico como en el divulgativo. El libro best seller de D. Goleman (La inteligencia emocional) ha sido un factor determinante en el éxito y proliferación de literatura sobre la Inteligencia Emocional, desde investigaciones científicas hasta libros y manuales de autoayuda y crecimiento personal.
Esto ha contribuido a la confusión y a la ambigüedad del concepto ya que a veces es tratado como una serie de recetas que, seguidas al pie de la letra, conducen irremediablemente al éxito personal.
La inteligencia emocional puede describirse como las habilidades para percibir, acceder y generar emociones para facilitar el pensamiento, comprender las emociones y los significados emocionales y regularlas reflexivamente para promover mejor la emoción y el pensamiento. Así pues, y siguiendo el modelo de Mayer y Salovey, se trata de una serie de habilidades cognitivas de procesamiento de la información emocional que, como cualquier otra habilidad, pueden ser entrenadas, practicadas y mejoradas.
"Poseer un buen repertorio de estas habilidades actúa como factor de protección ante el posible desarrollo de trastornos y problemas psicológicos."
Hay diversos trabajos de investigación que indican relaciones entre la Inteligencia Emocional y la salud. Así, índices elevados de IE correlacionan negativamente con el consumo de drogas, la ansiedad, la depresión y las conductas violentas.
Así mismo, está comprobado que estas mismas habilidades correlacionan positivamente con el éxito personal y social contribuyendo al bienestar y a la satisfacción subjetivas, componentes ambas de la salud entendida ésta no sólo como ausencia de enfermedad.
Con este programa de educación emocional pretendemos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas aunque no sea incluido en el tradicional currículo escolar.