Ferrería de El Pobal

Catálogo de herramientas

La ferrería de El Pobal, edificada por los sucesores de Lope García de Salazar a principios del siglo XVI, fue adquirida en 1.699 por Simón de la Quadra, quien la vinculó a su Mayorazgo. Heredada por Sebastián de la Quadra y Llarena, primer Marqués de Villarías, la ferrería tuvo diferentes arrendatarios a lo largo del siglo XIX, entre ellos los Ibarra. Finalmente fue comprada en 1.942 por quienes eran sus inquilinos desde principios del XX: la familia Pérez Ibarrondo, que ostentaron la propiedad hasta la adquisición hace unos años por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, que la ha restaurado junto con uno de los molinos. Según la tradición, con la llama de su fragua se encendió el horno alto de la fábrica de Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo, en 1854.

En el primer tercio del siglo XIX llegó la crisis definitiva para nuestras ferrerías, tecnológicamente desfasadas ante la pujanza de la nueva siderurgia. En la Estadística Territorial de 1814 ya se decía que las ferrerías de Muskiz no funcionaban desde 1808 y la de Bilutxi estaba abandonada desde 1799.

Enrique Pérez Ibarrondo, "El Ingles" último ferrón

"Fábrica de hierros y aceros y toda clase de herramientas para minas, ferrocarriles, agricultura, etc, etc." rezaba en los catálogos de herramientas que emitía en su época D. Felipe Pérez, propietario de la ferrería de El Pobal, la única de Bizkaia que permaneció en activo hasta bien entrado el siglo XX. La ferrería trabajo con hierro de Altos Hornos, y se dedicó a la fabricación de herramientas para la minería y la agricultura.

Merece la pena dedicar un recuerdo a los últimos habitantes de la ferrería: los hermanos Victoria, Marucha y Gaspar Pérez Ibarrondo...Eran los últimos testigos de un mundo diferente

Fuente: Glaria, Carlos. "Muskiz historia y toponimia de un concejo del Valle de Somorrostro" pp.98,99