24 y 25 DE FEBRERO DE 1874. PRIMERA BATALLA

(EL PASO DEL PUENTE DE SAN JUAN. ASALTO A MONTAñO Y SAN PEDRO DE ABANTO Y REPLIEGUE POSTERIOR)


Antes de la llegada de Ignacio a Somorrostro, un mes antes, se había producido la primera ofensiva liberal que se inició con el paso del puente de San Juan, allí donde se encuentra la iglesia de Muskiz. Esto dio inicio a la primera batalla de Somorrostro.

"Recordaban a menudo las jornadas sangrientas del 24 y 25 del mes precedente cuando, tras larga caminata, llegaron desde Navarra a atajar el paso a Moriones, que iba a libertar Bilbao. Ollo los había arengado entonces; se estaba bombardeando a Bilbao; el rey los contemplaba; fueron cantando a sus posiciones. El gallo republicano, pasada la ría de Somorrostro los atacó de frente, por lo más difícil, según su modo; sus soldados envolvieron al Montaño, estando a punto de coronar su puntiaguda cima, trepando su pendiente cascajosa apaleados y casi borrachos, recibiendo fuego y piedras de la cresta. Entonces se remangaron ellos las blusas, y ¡a la bayoneta!; los alaveses los ayudaron por la parte de San Pedro, y el gallo republicano tuvo que retirarse, pedir refuerzos y otro general que se encargase del mando." ("Paz en la guerra" / Miguel de Unamuno)

En esta primera acción, tal y como nos relata Unamuno, las tropas liberales intentaron alcanzar las alturas de Montaño y San Pedro de Abanto, la lucha fue sangrienta y encarnizada. Incluso el general Primo de Rivera fue herido. Después de dos días de combates, ambos ejércitos volvieron a sus posiciones iniciales. Las Carreras y Putxeta, se podía decir que se encontraban en "tierra de nadie" a la espera de recibir las tropas en jornadas posteriores. Con el fin de estas acciones de febrero se iniciaba una tensa espera de casi un mes que utilizaron ambos bandos para rearmarse y afianzar posiciones.

24 de febrero, primera hora de la mañana. El batallón de cazadores de Ciudad Rodrigo y el de Puerto Rico, bajo el mando del general Moriones, pasan el puente de Somorrostro iniciando la ocupación de la margen derecha, donde hoy se encuentra el cuartel de la Ertzaintza y la Sala Meatzari. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número X)

(Foto actual) Es difícil obtener la misma imágen 138 años después. El puente no es el mismo, fue dinamitado durante la pasada guerra civil y reconstruído. Además el río ha sido dragado para evitar los "aguaduchus" o inundaciones y sus riberas están más elevadas respecto al cauce. Parece que uno de los arcos es el original. Sin embargo en nuevo puente está en el mismo lugar del histórico paso del río.

Primera batalla de Somorrostro desde el Pico Ramos o Janeo. Denominaciones del grabado de la época (en cursiva) 1. Iglesia de San Juan, 2. Baterías (Situadas en las curvas de subida a la Rigada, y en Peña Corvera) , 3. Carretera a Bilbao (N-634), 4 Trinchera enemiga (Carlista, cerca de Santelices) 5. Tranvía a las minas (El ferrocarril minero Galdames-Sestao, actual vía verde), 6. Posiciones carlistas (en Las Cortes) 7. Posiciones tomadas por las tropas (Tropas Liberales, Estribaciones de Mello). (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número X)

Foto actual con las mismas referencias, tomada desde el Janeo. En líneas de puntos la carretera N-634 y el ferrocarril minero Galdames-Sestao

Mañana del 24 de febrero. Hospital de sangre en el interior de la iglesia de San Juan, a escasos 50 metros del puente. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XI)

Puente de Somorrostro. Límite de las posiciones de las tropas (liberales) el día 24. 1. Posiciones carlistas. 2. Reducto y trincheras carlistas. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número X)

Misma imagen en la actualidad. La casa en primer término, que ha sido bar hasta bien poco, aun se conserva. Se puede apreciar al fondo el perfil del Montaño y el Serantes lo mismo que en el grabado en el que lo detallan como "posiciones carlistas"

Combate del 25 de febrero a las doce de la mañana. 1. Sitio donde de hallaba el general Primo de Rivera cuando fue contuso. 2. Fuegos carlistas. 3. Posiciones carlistas. 4. Posiciones tomadas por las tropas (liberales) . 5. Soldados y camilleros. 6. Batería. 7. Carretera a Portugalete y Bilbao (N-634). (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número X)

Batería Krupp enfrente del jardín del Marques de Villarías. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número X)

Vista actual de donde estaban instaladas estas baterías (cerca del km 133 de la N-634). A lo lejos y a la izquierda se ve el Montaño, las casas de Murrieta y San Pedro, objetivos enemigos. Las torres de la iglesia de San Juan que se ven en el grabado actualmente están enmascaradas por el edificio que vemos, pero si bajamos al jardín que está justo debajo....

Proyectil de artillería con envuelta de plomo Krupp modelo 1868 con espoleta prusiana modelo 1868. Munición reglamentaria en el ejercito español (liberales).

...aparecen las torres de la iglesia de San Juan Bautista

Combate del 25 de febrero. Aspecto General. 1.Batería (Janeo). 2.Camino de Muzquiz (carretera de San Juan a San Julián) 3. Pueblo de Muzquiz.(San Julián de Muskiz) 4.Posiciones Carlistas (Montaño). 5. Puente tendido por los ingenieros sobre el río Somorrostro (lugar donde está el actual puente de San Julián). 6.Trinchera enemiga tomada por las tropas (una de las trincheras de Montaño). 7. El Torreon, castillo antiguo (castillo de Muñatones). 8. Pueblo de San Pedro de Abanto. 9. Casas de Somorrostro. 10. Carretera a Castro Urdiales (N-634). 11. Batería de Montaña. 12. Humareda. 13. Posiciones carlistas y fogata. 14. Batería Krupp (La Rigada). Este grabado se realizó según el panorama que se tiene desde el barrio de Revilla (Muskiz)

Visión actual, de izquierda a derecha, Janeo, Montaño, Murrieta y San Pedro de Abanto. En primer término San Juan de Somorrostro y la irreconocible vega.

Asalto al Montaño y al alto de La Guija por las tropas liberales (en azul) procedentes de la vega de Somorrostro y apoyadas por la artillería de Janeo y Peña Corvera. Trincheras carlistas (en rojo) en las alturas repelendo el ataque.


" "El gallo republicano, pasada la ría de Somorrostro los atacó de frente, por lo más difícil, según su modo; sus soldados envolvieron al Montaño, estando a punto de coronar su puntiaguda cima, trepando su pendiente cascajosa apaleados y casi borrachos, recibiendo fuego y piedras de la cresta." ("Paz en la guerra" / Miguel de Unamuno)


Vista desde el campo carlista. Batalla de Somorrostro : el 24 de febrero, los Republicanos ocupan las zonas altas y los montes frente al mar. (Le monde Ilustré, 1874)

Vista actual desde el mismo ángulo. Vaya cambio.

TREGUA POSTERIOR

CADA EJéRCITO ATRINCHERADO EN SUS POSICIONES A LA ESPERA DE LA BATALLA

Pasaron semanas, casi un mes. Durante este tiempo, ambos ejércitos se miraban de un lado a otro del valle, el ejercito liberal desde La Rigada, Janeo., en todos estos lugares habían instalado cañones de tipo Krupp y Plasencia (2,5 km de alcance) , en la cima del Janeo . Los carlistas en Montaño, Murrieta, San Pedro, Santa Juliana y Las Cortes. Ambos ejércitos rearmándose. Por parte del ejército liberal acudieron a la batalla el general Serrano, presidente del gobierno por aquel entonces, como jefe supremo y los generales Primo de Rivera (ataque a Las Cortes), Loma (ataque a Las Carreras) y López de Letona (Ataque a Montaño). Por parte de los Carlistas los generales Ollo y Rada (Defendiendo San Pedro, Sanfuentes y Murrieta), Andechaga (defendiendo Zierbena y el Montaño) y Lizarraga (defendiendo Las Cortes y los montes de Triano)

Campamento (liberal) en la cumbre del Janeo.1. Castro Urdiales. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XI)

Cumbre del Janeo o más bien de Pico Ramos. Vista Actual. Al fondo a la izquierda Castro Urdiales

Vista panorámica de las principales posiciones en la línea de batalla. 1. Reducto de los carlistas (La Guija). 2. San Pedro de Abanto. 3. El Montaño. 4. Carretera de Castro a Bilbao (N-634). 5. Sestao. 6. Bilbao. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XI)

Misma panorámica tomada desde la cumbre del Janeo hacia el campo carlista. Hoy en día el paisaje está profundamente transformado por las instalaciones de Petronor y por la A8.

Carretera de Somorrostro. Sitio denominado por las tropas "Paseo de la Castellana". Habitación del General en Jefe. Hospital de Sangre. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XII).

El "Paseo de la Castellana" en la actualidad, con la N-634 asfaltada, pero varios edificios reconocibles.

Cuartel general durante la accion del 25 de marzo - Bateria de Monte Janeo (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XIV).

Vista del cuartel general del ejército liberal. Hemos intentado sacar el edificio desde el mismo ángulo y la montaña que se aprecia al fondo no es el Janeo tal y como dice el cronista sino el Montaño, en campo enemigo.

Una casa de San Juan de Somorrostro. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XLII).

Mismo edificio en la actualidad

Explosión de un carro de municiones de guerra en la mañana del 19 del actual ( Iglesia de San Juan de Muskiz 19/3/1874). (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XII).

Vista actual del pórtico de la Iglesia de San Juan en cuyo tejado se incendió a causa de la explosión de un carro de municiones el 19 de marzo de 1874. Esta iglesia, después de utilizarse como hospital de sangre fue utilizada como polvorín y depósito de municiones

Comisión de Musquiz para enterrar varios cadáveres en la falda del Montaño, insepultos desde la acción del 25 de febrero. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XII)
Primer campamento que se estableció en Somorrostro en las cercanías de la Rigada. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XX)

Posible emplazamiento del campamento de las tropas liberales a juzgar por la perspectiva del grabado.

Barraca de los periodistas en La Rigada. (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XX)

Por lo que podemos apreciar en el grabado, la barraca de los periodistas estaba en el margen de la carretera más o menos en este punto, por la vista que se ofrece del Janeo y cimas secundarias

Centinela carlista en las alturas de Pucheta (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XVII)

La víspera de la batalla (La Ilustración Española y Americana, Año XVIII, Número XXII). Realmente tomada el 29 de abril.

" Durmió Ignacio aquella noche en la ansiedad del gran día. Con el alba los llevaron a Santa Juliana. Los batallones se removían distribuyéndose, yendo de un lado para otro, a ocupar posiciones, con la marcha resuelta de fresca madrugada, como cuando se va, refrigerado por el sueño reparador, a reanudar la labor cotidiana." ("Paz en la guerra" / Miguel de Unamuno)

La actividad bélica

La primera batalla

24 y 25 de febrero de 1874. Primera batalla. El paso del puente de san Juan. Asalto a Montaño y San Pedro de Abanto y repliegue posterior.

La segunda batalla

25 de marzo de 1874. inicio de la segunda batalla. Toma de las Cortes. Ataque a Montaño por mantres. Toma y fortificación de Las Carreras.

La tregua

28 de marzo de 1874. fin de la segunda batalla. Tregua para el enterramiento de cadáveres en fosas comunes.

Fin del sitio

28 de abril de 1874: acción de Las Muñecas. 2 de mayo: entrada de liberales en Bilbao