Prólogo

Preservar la memoria

En el Área de Cultura del Ayuntamiento de Muskiz llevamos años desarrollando un proyecto que consideramos necesario si queremos evitar que la historia minera de nuestro municipio caiga en el olvido: consiste en recabar documentación, identificar y poner en valor el patrimonio material que se conserva y, además, reunir imágenes, documentos y los recuerdos de las personas que participaron en los más de cien años de explotaciones mineras.

Con el apoyo económico del Gobierno Vasco y de la mano de Ondartez, empresa dedicada al estudio, recuperación y difusión del Patrimonio Material, se han inventariado los Cotos Mineros de Muskiz para conocer, definir y valorar cada uno de los elementos patrimoniales del entorno, su estado y su función, las necesidades de cuidado y reparación y la urgencia de las mismas.

Por otra parte, el Centro de Documentación y Divulgación Trueba lleva años trabajando el Patrimonio Inmaterial de las Encartaciones. Ha centrado muchos de sus esfuerzos en los amplios Montes de Triano, en su riqueza férrica y en la intensa explotación minera iniciada a mediados del siglo XIX. El Coto Minero Pobeña- Cobaron, la zona costera de estos montes de hierro, también contó con una enorme y rica masa de mineral y con casi un siglo de extracción continuada donde confluyeron cientos de peones braceros, hábiles contratistas de mineral, duros patrones mineros, ingenieros valientes y atrevidos técnicos portuarios.

El conocimiento acumulado de nada sirve si no somos capaces de divulgar, de transmitir al público conceptos claros que ayuden a mantener vivo el no tan lejano pasado de nuestro municipio. En definitiva, publicamos una obra que esperamos ayude a comprender qué supuso la minería en la zona, cómo se llegó a una intensa explotación hasta el agotamiento del mineral de hierro, los cambios en el paisaje y, por supuesto, cómo interpretar los restos que aún se conservan, ayer activos centros mineros, un crisol donde confluyeron peones braceros y patrones mineros, donde se fraguaron luchas sociales e ideologías y de donde salió la riqueza del despegue vizcaíno.

Desde el Ayuntamiento de Muskiz ponemos en marcha esta publicación divulgativa que esperamos resulte amena y pedagógica. El autor de los textos, Ricardo Santamaría, coordinador del Centro de Documentación y Divulgación Trueba, nos sitúa contando la historia de la zona desde los inicios nebulosos hasta los años de máxima explotación minera, recreando los restos mineros que perduran con los recuerdos de los protagonistas que allí trabajaron. Para complementar la información hemos incorporado varias recreaciones históricas de la zona elaboradas por el dibujante Javier Gandarillas. No se trata de láminas decorativas (aunque también lo son), sino de recreaciones basadas en los conocimientos que disponemos sobre el Coto Minero de Pobeña-Cobaron.

Kepa Fournier Zubizarreta
Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Muskiz