Introducción

Creo que la gran biblioteconomía, la que deberíamos esperar, atraviesa fronteras. La gran biblioteconomía lo es siempre, ya sea en la academia, en la esfera pública o en las escuelas. Por esa razón, este libro no trata de esperar más de las bibliotecas públicas o de las bibliotecas escolares, sino de todas las bibliotecas. Las bibliotecas escolares tienen mucho que enseñar a todas las bibliotecas buenas sobre temas de evaluación y aprendizaje. Las bibliotecas públicas tienen mucho que compartir sobre el reto que supone trabajar con personas de distintos estratos socioeconómicos. Las bibliotecas académicas entienden el poder de la creación de conocimiento. Las bibliotecas corporativas pueden enseñarnos mucho sobre la medición del impacto.

A lo largo de este libro usaré mucho la palabra comunidades y lo haré en un sentido muy amplio. Aunque hablaré más sobre este concepto en el Capítulo 6, la conclusión es que una comunidad es un grupo de personas que tienen toda una serie de cosas en común. Las comunidades se forman donde viven las personas y donde estudian o trabajan. Una universidad es una comunidad, al igual que lo es un despacho de abogados o un hospital.

Mi objetivo en este libro es mostraros el potencial de las bibliotecas para mejorar vuestra comunidad y la sociedad en general. Ese potencial nunca se materializará si las bibliotecas o sus comunidades definen de manera rígida los distintos tipos de bibliotecas. No en vano, las cosas que funcionan en bibliotecas pequeñas pueden resultar útiles a las bibliotecas grandes y las ideas que nacen en las bibliotecas públicas pueden aplicarse con éxito en bibliotecas académicas o corporativas.

En la medida de lo posible, he tratado de incluir ejemplos de múltiples tipos de bibliotecas. Sin embargo, tened en cuenta que este libro trata de construir puentes, no de erigir muros. Deberíais exigir que vuestras bibliotecas y vuestras comunidades busquen en todos los tipos de bibliotecas para encontrar las cosas que funcionan y que no sean rígidas a la hora de decidir cuáles de ellas son «instituciones pares». La innovación viene de todas partes y adaptarla a nuestro entorno es nuestra responsabilidad.

Un mensaje destinado a los bibliotecarios

Este libro es para que lo uséis cuando trabajéis con vuestras comunidades. Las principales ideas aquí expuestas se analizan mucho más pormenorizadamente y con un enfoque más centrado en la biblioteconomía en The Atlas of New Librarianship (Lankes 2011) y en The New Librarianship Field Guide (Lankes 2016). Si queréis promover o trabajar a partir de los conceptos aquí tratados (o si estáis buscando razones para discrepar de ellos) os recomiendo que leáis ambos.

Referencias

Lankes, R. David. 2011. The Atlas of New Librarianship. The MIT Press. https://mitpress.mit.edu/books/atlas-new-librarianship.

Lankes, R. David.. 2016. The New Librarianship Field Guide. The MIT Press. https://mitpress.mit.edu/books/new-librarianship-field-guide.